EL Hecho Bestia

Saturday, May 3, 2008

El New York Times Promociona Quito



Redacción Quito

‘Una antigua ciudad con una nueva imagen’. Ese es el título con el que el New York Times (NYT) define a la capital ecuatoriana. Esta semana, el sitio web www.travel.nytimes.com presentó a Quito como uno de los mejores y más recomendables destinos turísticos del mundo.

En un amplio texto, el diario estadounidense habla de los encantos y atractivos de Quito. Aquí el artículo de forma textual:
La bulliciosa capital del Ecuador fue durante muchos años solo una escala para los turistas que iban a Galápagos. Su casco colonial era un laberinto de callejuelas con basura y fachadas coloniales deterioradas, mientras la ciudad moderna era conocida por escandalosas fiestas y asaltos.

Pero las cosas han tomado otro giro, gracias a la campaña de regeneración iniciada el 2001. Esta ha destinado cientos de millones de dólares, de inversión pública y privada, en barrios que estaban descuidados. La restauración de edificios históricos y la construcción de hoteles y atracciones han hecho a Quito más accesible, y una fortalecida Policía de Turismo ha dado más seguridad.

La transformación es más notoria en la ciudad vieja, la hermana blanqueada de Sevilla, España, y patrimonio cultural de la humanidad según la Unesco.

Su corazón, la iglesia de San Francisco, en la calles Cuenca y Sucre, es un híbrido de la arquitectura española, mudéjar e inca y se levantó hace medio milenio.

Al lado está el monasterio de San Francisco, ahora un museo renovado con una importante colección de pinturas de la Escuela Quiteña de arte religioso.

Bajando de la Plaza de Santo Domingo está la calle La Ronda, que recuperó su esplendor del siglo XIX, como una vía solo para peatones con galerías y cafés. La Casa de las Artes, llena de geranios (calle Morales 999) exhibe obras de artistas locales e internacionales, así como fotografías del pasado bohemio del lugar.

Los nuevos hoteles también han dado otro motivo para quedarse. Además, la ciudad moderna se ha transformado. La Plaza Foch es ahora una plaza de tipo europeo, con exhibiciones de arte y cafés en sus veredas. También se han restaurado tesoros culturales. El nuevo museo Mindalae ( Reina Victoria N26-166 y La Niña) muestra la artesanía de las diversas etnias.

Quizá el mejor sitio para admirar de un solo vistazo al moderno Quito es la cima del volcán Pichincha, al oeste de la ciudad.

El nuevo teleférico (avenidas Occidental y La Gasca) eleva a los viajeros a una altitud de 4 000 metros. Ahí, en un día despejado, se pueden ver las cumbres del Cotopaxi y de otros volcanes activos.

Pese a su rápida transformación, Quito no ha perdido su color y su cultura. Ejecutivos con corbatas y jóvenes con ‘piercings’ comparten las veredas con mujeres indígenas, con típicos trajes otavaleños y sombreros bombines.
Pero es justamente esta mezcla de lo antiguo con lo moderno lo que da al visitante otra excusa para demorarse en el Ecuador.

Más sitios publicados

Otra de las ciudadespromocionadas es Atenas, en Grecia. “Atenas se reinventa a sí misma... Museos y Galerías abundan y nuevos lugares se construyen”, reza una parte del artículo publicado en el mismo sitio web.

Beijing (China) tambiénestá en la lista. Su aeropuerto es la ventana de bienvenida a los turistas. “Adornado con colores de la China imperial, la gran estructura costó USD 3,8 billones”.

Además se promocionansitios de Estados Unidos como Virginia, Masachussets, un sinnúmero de atractivos en Brooklyn y otros tantos en California.

En la página web www.travel.nytimes.com los artículos detallan las principales atracciones de los lugares escogidos y los muestran en imágenes.


Articulo tomado de la pagina del comercio www.elcomercio.com .

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