EL Hecho Bestia

Thursday, May 7, 2009

UPSSSSSSS!!!!

EE.UU. mató 100 afganos ‘por error’
Washington. AFP

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró ayer que Estados Unidos lamenta profundamente la muerte de civiles, en un bombardeo estadounidense en el que fallecieron más de 100 afganos, al oeste del país.

Durante una declaración en Washington, junto a los presidentes afgano, Hamid Karzai, y paquistaní, Asif Ali Zardari, Hillary Clinton expresó sus “condolencias personales y, por supuesto, el pésame de nuestra administración por esas pérdidas de vidas humanas en Afganistán”.

“Las lamentamos profundamente”, agregó. Habrá una investigación conjunta afgano-estadounidense de la tragedia.
En la provincia occidental de Farah, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), murieron unos 100 civiles.

Un equipo de militares afganos y estadounidenses partió ayer a Farah para investigar lo sucedido.

El presidente Karzai, calificó las muertes de los civiles de inaceptables y añadió que conversará del asunto con Obama.

Los insurgentes talibanes habían sitiados, días antes, en el distrito de Bala Bulok, en Farah. En ese lugar atacaron varias poblaciones y mataron a tres civiles tras acusarlos de espiar para el Gobierno afgano y las fuerzas internacionales destacadas en el país.

Los talibanes mataron también a tres policías e hirieron a cuatro antes de la intervención ayer del Ejército afgano con apoyo de la aviación de la OTAN. La fuerza conjunta atacó a los insurgentes, ocultos en viviendas, algunas de las cuales quedaron completamente destruidas.


El mando militar de Estados Unidos asumió anoche su participación en el ataque y anunció la apertura de una investigación. “Ofrecemos nuestras condolencias a aquellos afectados por las operaciones de hoy e investigaremos inmediatamente las denuncias para determinar qué ha sucedido”, dijo el portavoz de la coalición, el coronel Greg Julian.

Estados Unidos encabeza una coalición militar que lleva a cabo la misión antiterrorista Libertad Duradera en Afganistán. Aparentemente, opera al margen de la Fuerza de Asistencia de Seguridad (ISAF) de la OTAN.

El bombardeo de la aviación estadounidense con mayor número de víctimas entre la población civil era, hasta el momento, el perpetrado en agosto de 2008 contra la localidad de Aziz Abad, en la provincia occidental de Herat. En aquel sitio murieron 90 personas, 60 de ellas menores de edad.

No comments: